viernes, 9 de diciembre de 2011

La entrada al LABERINTO

 Dedico esta entrada a una breve descripción de géneros de la S. Opuntioideae que están o estuvieron en algún momento reconocidos en algunas clasificaciones.

 Para hacerla más descriptiva he utilizado ilustraciones de los libros "The Cactaceae" de Britton y Rose de 1919,  y del libro  "Gesamtbesclireibung der Kakteen" de K. Schumann de 1899. Dos clásicos de la botánica. Las ilustraciones originales son de una gran calidad y algunas de ellas a tamaño real. Por la necesidad de reducirlas, aquí en el blog, pierden mucha calidad. Os animo a disfrutarlas en los libros originales , a los que se puede acceder a través de los enlaces de la entrada de "Comentarios a la bibliografía". Ambos son de dominio público.

He creído que es una manera fácil de entrar poco a poco en el laberinto de las clasificaciones taxonómicas de esta subfamilia.








Austrocylindropuntia:

Género creado  por Backeberg en 1938.  El nombre significa Cylindropuntia del sur. "Austro" = sur y "Cylindropuntia" por la forma cilíndrica de sus tallos. Compuesto por especies que habitan en América del Sur que en anteriores clasificaciones estaban en el género Opuntia. Backeberg incluyó en Austrocylindropuntia a 20 especies pero posteriormente , en sucesivas clasificaciones, algunas han sido cambiadas a géneros diferentes.
Plantas con  los segmentos del  tallo con crecimiento indefinido . Otra característica del género es la ausencia de fundas o vainas papiráceas en las espinas. Flores amarillas, rosas o rojas. Las semillas miden de 3.7 a 7mm de diámetro con forma desde globosa hasta piriforme (forma de pera).
Distribución: Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.




                                                A. subulata var. exaltata(arriba a la izqda. y abajo a la dcha.):
                                                               Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 



                                                                    Corte de la flor de A. subulata:
                                               Dibujo del libro "Gesamtbesclireibung der Kakteen". de K. Schumann



Brasiliopuntia: 

 El basónimo o basiónimo de este género fue descrito en 1898 por Schumann e incluído como un subgénero de Opuntia. Berger lo elevó a género en 1926.
 Su nombre hace referencia a Brasil, hábitat natural de estas plantas. Se diferencia del género Opuntia entre otras cosas, por tener el tronco y la copa perfectamente definidos, son auténticos árboles. Flores amarillas muy características.
Cada fruto tiene entre 1 y 5 semillas, generalmente 2, de tamaño muy grande ( entre 6.5 y 10mm de diámetro)
Distribución: Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y norte de Argentina.



                                                        Brasiliopuntia brasiliensis (arriba a la derecha).
  
                                                               Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 



                                                      Brasiliopuntia brasiliensis, antes O. brasiliensis.
                                                 Dibujo del libro "Gesamtbesclireibung der Kakteen". de K. Schumann


Consolea:

 La primera especie de este género fue descrita por Lemaire en 1862 y la denominó así en homenaje al italiano Miguel Angel Consola. Plantas altas con forma de árbol con una o varias ramas principales y los tallos espinosos. Flores de color rojo, naranja o amarillo relativamente pequeñas. Las semillas son muy características, pequeñas de 3 a 5 mm de diametro, lenticulares y muy comprimidas lateralmente.

Distribución: Costas continentales e islas del mar Caribe.




                                                                           Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 





Corynopuntia:
Ver Grusonia



                                                           Dibujo (imagen de abajo) de Corynopuntia invicta:
                                                                      Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 






Cumulopuntia:

Descrito de manera válida por Ritter en 1980 . Etimológicamente el nombre viene de la palabra  latina "cumulo" que significa "montón" por la apariencia de sus matas en forma de cojines. Botánicamente está próximo al genero Maihueniopsis, del que se diferencia por la distinta estructura de las semillas y por sus frutos sin pulpa. Plantas con segmentos globosos que se ramifican mucho de manera lateral.
Las flores son de color desde el amarillo al rojo.   Las semillas son diferentes en cada especie de este género. Las hay globosas, ovoides y piriformes. De 3 a 5 cm de diámetro y de color desde el beige hasta el negro.
Distribución: Perú, Chile, Bolivia y norte de Argentina.




                                                    Dibujo de Cumulopuntia ignescens (arriba a la derecha):
                                                             Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 
                        




Cylindropuntia:


Cactus típico de los desiertos de Norteamérica, del Sur de EEUU y del Norte de Méjico. Su nombre hace referencia a la forma cilíndrica de sus tallos tuberculados que se desprenden muy fácilmente. Engelmann la clasificó como subgénero en 1856 y Knuth lo elevó a género en 1935. Plantas arbustivas o arborescentes, erectas . Su características más distintivas son la vaina papirácea caduca que envuelve las espinas y los tubérculos de los tallos, muy marcados. El color de sus flores van del amarillo y amarillo verdoso hasta el magenta pasando por el bronce o el rojo. Las semillas suelen ser escasas y por ello sus frutos suelen ser prolíferos, reproduciéndose vegetativamente
La hibridación natural es muy frecuente en este género como ha estudiado Pinkava, lo que aún dificulta más su identificación.

Distribución: Méjico y EEUU.



                                                                 Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 


Grusonia:
Pôsiblemente junto con Corynopuntia son los géneros más controvertidos y confusos para un aficionado. Las plantas de este género se han considerado a veces como Corynopuntia y viceversa. Antes de terminar los estudios de ADN en los que se basa la clasificación actual, las plantas del género Grusonia se distinguían de los otros por tener sus tallos, sus artículos, costillas bien definidas, mientras que las plantas del género Corynopuntia se distinguían por su hábito rastrero y sus tallos claviformes. Actualmente el NCL considera Grusonia como un género monoespecífico cuyo único reprensentante es la G. bradtiana. El resto de especies incluidas anteriormente en Grusonia lo están actualmente en Corynopuntia.
Semillas de blanco a beige amarillento de 3-5mm de diámetro.

Distribución: Méjico y EEUU.




                                                               Grusonia bradtiana (dibujo de la izqda.):
                                                             Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 




Maihueniopsis:

 La primera planta de este género fue descrita por Spegazzini en 1925. Plantas que forman cojines densos con raíces tuberosas. Las areolas hundidas. Flores amarillas o rojas. Semillas de blanco a blanco amarillento variable en tamaño y forma (3-6mm diámetro) muy comprimidas lateralmente.
Distribución: Bolivia, Perú, Chile y Argentina.



      Opuntia grata, planta descrita por Philippi, clasificada después sucesivamente como Opuntia ovata, Maihueniopsis ovata e incluida actualmente en Maihueniopsis glomerata:

                                      Dibujo del libro "Gesamtbesclireibung der Kakteen". de K. Schumann

                                                 





Miqueliopuntia:

Género monoespecífico: la Miqueliopuntia miquelii. Descrito con su nombre actual por Ritter en 1980. Planta que forman matorrales de varios metros de ancho con los tallos segmentados erectos que no sobrepasan los 1.5 m de altura. Los segmentos cilíndricos con tubérculos alargados muy marcados son glaucos(verde azulado) cuando son jóvenes.
Las flores son de color blanquecino o rosáceo. Las semillas miden de 3.5 a 5mm de largo, están comprimidas lateralmente y son de color desde el amarillo hasta el ocre.

Distribución: Chile.



                                                 Miquelopuntia miquelii(arriba a la izquierda):

                                                                    Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 




Nopalea:

Plantas arborescentes con el tronco perfectamente definido. Las flores son de color rojo, naranja o amarillo y muy características: los segmentos del perianto apenas se abren, los estambres son más largos que el perianto, y el estilo aún más largo que estos. Semillas numerosas, aplanadas, con arilo grueso de color blanco o amarillento. Semejantes a las del género Opuntia.
Distribución : Méjico y Guatemala.







                                                                         Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 




Opuntia:

Nombre propuesto por Miller en 1754 . El género mayor en numero de especies de la subfamilia Opuntioideae. También el de mayor distribución geográfica y el de mayor importancia social y económica de todas las cactáceas. Plantas de hábito rastrero o arbustivo o arborescente. Unas con tronco definido y otras sin él. Con artículos o cladodios aplanados como Nopalea, género este último que incluyen la mayoría de las clasificaciones dentro del género Opuntia. Flores grandes de una amplia gama de colores que, según las especies, van desde el amarillo hasta el rojo oscuro. En Méjico, donde habita el mayor número de especies de este género se las llama Nopales. Semillas de color normalmente claro, con el arilo muy grueso y lenticulares y/o arriñonadas (comprimidas lateralmente) de 3 a 10mm de largo . Es un género muy complejo, tanto por el numero de especies como por la enorme cantidad de híbridos naturales y cultivariedades.
Distribución: desde Canadá hasta Argentina, ambos inclusive, y desde las Islas Galápagos en el Oeste hasta las islas del mar Caribe.





                                                               Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 




Pereskiopsis:

Género descrito y clasificado en 1907 por Britton y Rose. Plantas asbustivas, algunas llegan a crecer como enredaderas. Los tallos viejos se vuelven  leñosos. Hojas anchas y planas gruesas y carnosas. Flores amarillas, rosas o rojas. Semillas de color blanquecino o amarillo de 4-5mm de largo con fieltro o pelos.

Distribución : Méjico y Guatemala.

                                                                      Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 


Pterocactus:

La primera planta de este género fue descrita por Schumann en 1897. Su nombre deriva del griego "Pteron"(ala) refiriéndose al arilo alado de sus semillas. Esta característica que facilita que las semillas sean transportadas y dispersadas por el viento es única entre todas las cactáceas. Plantas con raíces tuberosas de gran tamaño. Flores inmersas en los ápices de los tallos.

Las semillas de color desde beige a marrón de 5 a 11mm de diámetro con el arilo característico de este género.
Distribución: Argentina.




             
                                                                   Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 



                                                             Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 


Puna:


En 1982 el botánico argentino Roberto Kiesling publicó en la revista "Hickenia" una propuesta para crear un nuevo género compuesto por dos plantas, la P.clavarioides y la P. subterránea que posteriormente fue reconocido como tal y a la que se unió otra especie: la P. bonnieae.
En clasificaciones posteriores estas tres especies fueron "recolocadas" en tres géneros diferentes.



                                                 Dibujo de Puna subterranea (abajo a la izqda.):
                                                                      Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose.

                                                              Puna clavarioides injertada sobre una pala de opuntia:

                                              Dibujo del libro "Gesamtbesclireibung der Kakteen". de K. Schumann


Quiabentia: 

El nombre procede de su nombre común en Brasil donde es llamada "Quiebento". Plantas arborescentes con areolas grandes en los tallos, con espinas y gloquidios difíciles de diferenciar. Hojas verdaderas aplanadas y gruesas. Es una de las cactácea menos evolucionadas. Flores rosadas-rojizas. Pocas semillas por fruto, blancas y grandes de 4 a 10mm de largo, desde ciirculares a reniformes (forma de riñón)

Distribución: Bolivia, Paraguay y Argentina.

                     

Interesante página del libro "The Cactaceae" de Britton y Rose donde puede verse una Quiabentia antes de su clasificación. La publicaron como Pereskia con una interrogación y comentan en el texto la posibilidad de que sea una planta de un nuevo género:
                                                                    Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 

Tacinga:

Descrita por Britton y Rose en 1919.
El nombre procede de la palabra "Caatinga" cambiado por error a "Tacinga".
Flores muy características, como se puede observar en la ilustración. Semillas de 3 a 5mm de diámetro de color desde el blanco hasta ocre, de forma desde globosa hasta piriforme (forma de pera)
Distribución: Brasil.

                                                                 Fuente: "The Cactaceae". Britton y Rose. 



Tephrocactus:

La palabra "tephro" deriva de la griega que significa ceniza,  y hace referencia al color de alguna de las especies de este género.  El botánico que describió la primera planta de este género fue Lamiere en 1868. Backeber incluyó en él bastantes especies, que después se han clasificado en otros géneros distintos como Cumulopuntia o Maihueniopsis. Plantas que forman matas compactas (cojines) con artejos ovoides y en algunas especies artejos cilíndricos que forman matas laxas. Las areolas son muy características con los gloquidios encriptados, normalmente amarillos o rojizos. Las flores son blanquecinas, amarillas o rojas.
Las semillas son de color blanco, amarillentas o marrones muy variables de tamaño de 2.5 hasta 9.5mm de longitud, comprimida lateralmente. 
Distribución: Argentina.



                                          Fuente: "the Cactaceae". Britton y Rose. 1919





Tunilla:

Género que sustituye al Airampoa por no haber sido este válidamente publicado.  Formado en un principio por 12 especies y reducido a cinco en el NCL. De porte bajo con flores desde el amarillo hasta el rojo.
Semillas pequeñas de 2.5 hasta 4.5 mm de largo.
Distribución: Perú, Bolivia, Chile y Argentina.







**** Por favor , si utilizas alguna de las ilustraciones de esta entrada, no olvides citar el origen de las mismas. Aunque ambos libros son de dominio público, debemos respetar el trabajo de los autores y el de los editores, citándolos siempre que usemos sus textos o sus imágenes.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario